Luces Reglamentarias - Elementos de Iluminacion

Resumen de Luces Reglamentarias para los Tractores, Camiones, Acoplados, Semi-remolques, Pasajeros.

En virtud de haber observado vehículos con luces no reglamentarias, tanto en ubicación como en colores, se recuerda que todo vehículo que circula por la vía pública debe cumplir con lo indicado en la Ley Nacional de Tránsito 24449 y su Decreto reglamentario 779/95 artículos 31 y 32 y anexo I.

En la normativa se especifica claramente que los colores de las luces, indicándose para las luces de posición delanteras el color BLANCO. Por tal motivo se indica que no se encuentra permitido la colocación de luces de posición delanteras con colores distintos al blanco (habiéndose observado luces de color azul, rojo, violeta, etc.).

Con respecto a las luces de freno, estas deben ser de color ROJO de mayor intensidad que las de posición y no deben estar combinadas con otras luces ni parpadear. Las luces de retroceso deben ser de color blanco siendo optativas en acoplados y semi remolques.

Los vehículos de transporte de pasajeros deben llevar cuatro luces de color excluyendo el rojo (en general Blanco o amarillo), en la parte superior delantera (puede disponer de cuatro luces en total o cuatro luces además de los delimitadores delanteros)  y una roja en la parte superior trasera. Los vehículos de Transporte de Carga Articulados o con acoplado deben llevar tres luces en la parte central superior, verdes adelante y rojas atrás.

Los  faros diferenciales delimitadores son optativos en vehículos con ancho menor a 2,1 metro como también los retroproyectores (ojo de gato) laterales.

En tractores los faros delimitadores delanteros y traseros pueden estar ubicados sobre la cabina, para indicar el ancho de esta, en vez de indicar el ancho total del vehículo. En estos son optativos los laterales intermedios y traseros. Los faros delimitadores traseros son optativos en camiones, remolques o semi-remolques de carrocería abierta. Los faros delimitadores laterales intermedios son optativos en vehículos con un largo total menor a 9 metros.

Queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativamente establecidos en esta ley, salvo el agregado de hasta dos luces rompeniebla y, sólo en vías de tierra, el uso de faros buscahuellas.

A efectos de cumplimentar lo indicado se adjuntan los artículos 31 y 32 de la Ley 24449 y del decreto 779/95 y cuadro del Anexo I.

Ley 24449

ARTICULO 31. — SISTEMA DE ILUMINACION. Los automotores para personas y carga deben tener los siguientes sistemas y elementos de iluminación:

a) Faros delanteros: de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica;

b) Luces de posición: que indican junto con las anteriores, dimensión y sentido de marcha desde los puntos de observación reglamentados:

1. Delanteras de color blanco o amarillo;

2. Traseras de color rojo;

3. Laterales de color amarillo a cada costado, en los cuales por su largo las exija la reglamentación;

4. Indicadores diferenciales de color blanco, en los vehículos en los cuales por su ancho los exija la reglamentación;

c) Luces de giro: intermitentes de color amarillo, delante y atrás. En los vehículos que indique la reglamentación llevarán otras a los costados;

d) Luces de freno traseras: de color rojo, encenderán al accionarse el mando de frenos antes de actuar éste;

e) Luz para la patente trasera;

f) Luz de retroceso blanca;

g) Luces intermitentes de emergencia, que incluye a todos los indicadores de giro;

h) Sistema de destello de luces frontales;

i) Los vehículos de otro tipo se ajustarán a lo precedente, en lo que corresponda y:

1. Los de tracción animal llevarán un artefacto luminoso en cada costado, que proyecten luz blanca hacia adelante y roja hacia atrás;

2. Los velocípedos llevarán una luz blanca hacia adelante y otra roja hacia atrás.

3. Las motocicletas cumplirán en lo pertinente con los incs. a) al e) y g);

4. Los acoplados cumplirán en lo pertinente con lo dispuesto en los incisos b), c), d), e), f) y g);

5. La maquinaria especial de conformidad a lo que establece el artículo 62 y la reglamentación correspondiente.

Queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativamente establecidos en esta ley, salvo el agregado de hasta dos luces rompeniebla y, sólo en vías de tierra, el uso de faros buscahuellas.

ARTICULO 32. — LUCES ADICIONALES. Los vehículos que se especifican deben tener las siguientes luces adicionales:

a) Los camiones articulados o con acoplado: tres luces en la parte central superior, verdes adelante y rojas atrás;

b) Las grúas para remolque: luces complementarias de las de freno y posición, que no queden ocultas por el vehículo remolcado;

c) Los vehículos de transporte de pasajeros: cuatro luces de color excluyendo el rojo, en la parte superior delantera y una roja en la parte superior trasera;

d) Los vehículos para transporte de menores de catorce (14) años: cuatro luces amarillas en la parte superior delantera y dos rojas y una amarilla central en la parte superior trasera, todas conectadas a las luces normales intermitentes de emergencia;

e) Los vehículos policiales y de seguridad: balizas azules intermitentes;

f) Los vehículos de bomberos y servicios de apuntalamiento, explosivos u otros de urgencia: balizas rojas intermitentes;

g) Las ambulancias y similares: balizas verdes intermitentes;

h) La maquinaria especial y los vehículos que por su finalidad de auxilio, reparación o recolección sobre la vía pública, no deban ajustarse a ciertas normas de circulación: balizas amarillas intermitentes.

DECRETO 779/95

ARTICULO 31.- SISTEMA DE ILUMINACION. Todos los modelos de las categorías L, M, N, y O, deben contar con los sistemas de iluminación y señalización definidos, clasificados y especificados en los siguientes incisos y en el Anexo I -"Sistemas de Iluminación y Señalización para los Vehículos Automotores"-, que forma parte integrante de esta reglamentación, en sus Secciones A y B, y deben cumplir, además, con los requerimientos técnicos establecidos en la Sección C del mismo Anexo.

Sólo se exceptúan de las exigencias de este artículo y el siguiente, a los chasis o vehículos incompletos que en el traslado para su complementación, además de otras exigencias reglamentarias, tengan instalados los faros delanteros, las luces de posición delantera y trasera, las luces indicadoras de dirección y las luces de freno.

a) Faros delanteros principales, instalados de a pares, con luz alta y luz baja, de proyección asimétrica, conforme a lo prescrito en el Anexo I que integra la presente.

b) Faros de posición, faros diferenciales y retrorreflectores que indiquen las características y prescripciones descritas en el Anexo I.

1.- Faros de posición y diferenciales delanteros de haz de luz blanco;

2.- Faros de posición y diferenciales traseros de haz de luz rojo;

3.- Faros diferenciales y/o retrorreflectores laterales delanteros, traseros e intermediarios; sólo pueden utilizarse para indicar longitud los faros diferenciales y/o retrorreflectores laterales intermediarios cuando la reglamentación específica lo requiera y se utilicen en las categorías de vehículos: M2, M3, N2, y N3.

4.- Luces indicadoras diferenciales de color blanco, para los vehículos que por su ancho se los requiera identificar y que cumplan con las especificaciones técnicas del Anexo I.

Los sistemas de luces establecidos en los incisos c), d), e), f), g) y h) del Artículo 31, de la Ley de Tránsito, como así también, las DOS (2) luces rompenieblas (faros antinieblas), faros buscahuellas (faros de largo alcance) y adicionales, se encuentran especificados y establecidos en el Anexo I y en las normas IRAM respectivas.

DECRETO 779/95 - ANEXO I

CARACTERISTICA E INSTALACION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION. 

Item Dispositivo Cantidad y Ubicación Color del Haz Observacion
A.4.6. Faro delantero principal. 2 Simples delanteros Blanco o amarillo (*1)
2 Duales delanteros Blanco o amarillo (*1)
A.4.7. Faro de giro 2 Delanteros Ambar (*5)
2 Traseros Ámbar (*6)
1 Lateral izquierdo Ámbar (*1 - *2)
1 Lateral derecho Ámbar (*1 - *2)
A.4.8. Faro de posición 2 Delanteros Blanco (*5)
2 Traseros Rojo (*3)
A.4.9. Faro de placa patente 1 Trasero Blanco  
A.4.10 Faro retroceso 1 ó 2 Traseros Blanco (*5)
A.4.11 Faro de freno 2 Traseros Rojo (*3)
A.4.12 Faro intermitente de advertencia 2 Delanteros Ámbar (*5)
2 Traseros Ámbar (*6)
1 Lateral izquierdo Ámbar (*1 - *2)
1 Lateral derecho Ámbar (*1 - *2)
A.4.13 Faro antiniebla 2 Delanteros Blanco o amarillo (*1 - *2)
A.4.14 Faro antiniebla 2 Traseros Rojo (*2 - *5)
A.4.15 Faro largo alcance 2 Delanteros Blanco o amarillo (*1 - *2)
A.4.16 Faro de Transporte Escolar o de menores de 14 años 4 Delanteros Amarillo  
1 Traseros Amarillo  
2 Traseros Rojo  
A.4.17 Faros diferenciales delimitadores 2 Delanteros Blanco (*7 - *8)
2 Traseros Rojo (*7 - *8 - *9 - *12)
2 Laterales delanteros Ámbar (*7 - *11)
2 Laterales intermediarios Ámbar (*7 - *10 - *12)
2 Laterales traseros Rojo o Ámbar (*7 - *12)
A.4.18 Faro de freno elevado 1 ó 2 Traseros Rojo (*4)
A.4.19 Retrorreflectores 2 Delanteros Blanco (*2 - *5)
2 Laterales delanteros Ámbar (*7 - *11)
2 Laterales intermediarios Ámbar (*7 - *10 - *12)
2 Laterales traseros Rojo o Ámbar (*7 - *12)
2 Traseros Rojo (*3)

OBSERVACIONES:

1.- Prohibido en remolques y semirremolques.

2.- Optativo.

3.- En remolques cuyo ancho sea menor a SETECIENTOS SESENTA MILIMETROS (760 mm), puede instalarse una unidad ubicada sobre la línea de centro vertical o en sus proximidades.

4.- Exclusivamente optativo para automóviles y vehículos derivados de ellos.

5.- Optativo en remolques y semirremolques.

6.- Optativo en camiones-tractores que dispongan de faros indicadores de dirección delanteros de DOS (2) haces.

7.- Optativo en vehículos cuyo ancho sea menor a DOS MIL CIEN MILIMETROS (2.100 mm).

8.- En camiones-tractores los faros delimitadores delanteros y traseros pueden estar ubicados sobre la cabina, para indicar el ancho de esta, en vez de indicar el ancho total del vehículo.

9.- Optativo en camiones, remolques o semi-remolques de carrocería abierta.

10.- Optativo en vehículos con un largo total menor a NUEVE MIL MILIMETROS (9.000 mm).

11.- Optativo en remolques con un largo total menor a MIL OCHOCIENTOS MILIMETROS (1.800 mm) incluida la lanza de enganche.

12.- Optativo en camiones-tractores.

Comentarios

Déjenos su comentario:



Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

lateral

Direccion

Panamericana Km 29,3
Esq.Francia - El Talar Pacheco
Bs.As. Argentina

Tel/Fax
(54 11) 4726-8931 / 9415

Horarios de atención
Lunes a Viernes
07:00 a 19:00
Sabados
07:30 a 14:00

Ver nota completa

Novedades

Prorroga Cargas Peligrosas 2013

Prorroga Cargas Peligrosas para modelos 2000, 2001 y 2002.

Ver Nota Completa

Prorroga Transporte Pasajeros 2013

Prorroga Transporte de Pasajeros para modelos 2000, 2001 y 2002.

Ver Nota Completa

Luces Reglamentarias - Elementos de Iluminacion

Resumen de Luces Reglamentarias para los Tractores, Camiones, Acoplados, Semi-remolques, Pasajeros.

Ver Nota Completa

Ver todos




Luces Reglamentarias - Elementos de Iluminacion


Verificacion tecnica obligatoria de cargas - Revision tecnica obligatoria de cargas Panamericana Km 29,3 Esq.Francia - El Talar Pacheco Bs.As. Argentina
Tel.: (54 11) 4726-8931 | Fax: (54 11) 4726-9415 |    www.verificacionnorte.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne